JUAN CARLOS GENÉ es otro de los referentes para La Máquina Teatro

la maquina teatro valencia

25 Mar JUAN CARLOS GENÉ es otro de los referentes para La Máquina Teatro

Un creador argentino que estuvo exiliado en Venezuela  16  años por razones políticas. Es un referente para La Máquina Teatro ya que Rafa Cruz tuvo la suerte de formarse y trabajar con Juan Carlos Gené en el período que estuvo en Venezuela. 

Gené, en su estadía en Venezuela funda una sala, “Espacio 80”(una sala muy pequeña en el medio de un parking en Parque Central) donde forma y exhibe teatro. De su proceso de formación monta su compañía Grupo Actoral 80, y además funda el CELCIT Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Un todoterreno del teatro. Gené fue actor, director, escritor, profesor y productor de teatro. Un hombre de teatro.

En La Máquina Teatro consideramos fundamental  el concepto “hombre de teatro” o “mujer de teatro”. 

Una persona que conoce todos los rincones del quehacer teatral. En la sociedad actual cada vez hay más tendencia a tecnificar todos los sectores de una profesión. Esto también está pasando en los teatros. Gené reforzaba todos los aspectos de la creación. Obviamente cada uno de nosotros se va a especializar en alguna de las tareas, pero es interesante y nutritivo transitar por todos los rincones para conocer este oficio milenario y artesanal. Para nosotros en la Máquina Teatro, que sólo llevamos un año, es un referente esta tarea de Gené.

Queremos crear un espació de creación. Por eso nos desligamos del concepto de escuela o centro de formación. Somos un centro de creación. Un lugar de encuentro de artistas de las artes escénicas con un objetivo en común: explicar historias. Esto hizo Gené con el Espacio 80. Un teatro donde pasaron montajes que marcaron a una generación en los años 80 y 90 en Venezuela.

Juan Carlos gene

Rafa Cruz con Gené en Madrid 1992. La pluma del Arcángel de Arturo Uslar Pietri

Espacio 80 de Gené 

En el Espacio 80 se formó una nueva generación de creadores que hoy en día están presentes en el panorama teatral de Venezuela con todas las dificultades que tiene el país en la actualidad. Desgraciadamente el año pasado se cerró el Espacio 80, pero muchos de los aquí formados siguen contando historias en Venezuela y en el mundo. La semilla de Gené sigue viva. La política puede cerrar espacios, ignorarlos, despreciarlos,  pero la creación va dentro de nosotros y no tiene límites. Gracias, maestro Gené, por sembrar en Venezuela, en Argentina y en el mundo. Le han cerrado un espacio, pero su semilla se sigue esparciendo por el mundo. La Máquina Teatro es un pequeño vivero de esa semilla.  

En La máquina Teatro  habrá formación, habrá compañía, habrá creación sin fin. Sólo llevamos un año pero lo recordamos, lo llevamos en el corazón e intentaremos darlo todo. En Valencia, España, formaremos hombres y mujeres de teatro. Personas libres. Almas inquietas que se hagan preguntas constantemente. Escritores, escenógrafos, figurinistas, iluminadores, actores, actrices, directores, directoras, bailarinas, bailarines, coreógrafos. Maestro Gené seguimos su legado. Buscamos creadores para contar historias.

La Máquina Teatro #SiempreEnMovimiento

No Comments

Post A Comment