Peter Brook: Referente para La Máquina

peter brook teatro

23 Nov Peter Brook: Referente para La Máquina

Fotografía Peter Brook de Colm Hogan 

peter brook

Peter Brook, es un referente muy importante para La Máquina así como para mucha gente del mundo del teatro. Un visionario, un artista  un revolucionario del concepto teatral  en el siglo XX. En La Máquina no sólo lo admiramos por su legado, sino que bebemos de sus principios a la hora de entender el hecho escénico.

Brook escribe en su libro El espacio vacío: “Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral”  Esto que parece tan sencillo fue todo un revulsivo en la historia de la puesta en escena del siglo XX. Que gran regalo nos ha dado a todos aquellos que carecemos de medios para hacer una majestuosa puesta en escena, y simplemente intentamos esforzarnos en contar una historia a esa persona que está observando. VIVA EL TEATRO. VIVA LA MAGIA.  En un escenario todo, absolutamente todo lo que expliques, si lo haces con deseo de comunicar, se convierte en un acto mágico de creación.

teatro valencia

La máquina como espacio de exhibición hace gala del espacio vacío. Es pequeño, desnudo,  pero con muchas ganas de contar historias.

Otro factor que nos une con Brook es su  mestizaje teatral. Peter es hijo de padres rusos, nacido en Inglaterra y decide fundar un teatro en París en un barrio de inmigrantes africanos. En su carrera teatral, Brook siempre ha mezclado en sus repartos actores de diferentes nacionalidades, acentos, culturas e idiomas. Eso enriquece el arte.

En La Máquina, el mestizaje es un factor fundamental. Tenemos la suerte de hablar el castellano, una de las lenguas más habladas del mundo y con una infinidad de acentos diversos que proporciona una riqueza infinita a la escena. De esta misma manera en Valencia conviven dos lenguas (valenciano y castellano)  también es interesante crear una fusión. Un mestizaje. No poner limites basados en los idiomas, en los acentos, en las procedencias. Para nosotros es casi una necesidad.

Celebramos los aportes del maestro Peter Brook

perter brook

Esos aportes que nos hacen mejores personas y artistas. Dice Brook “ No proponemos ideas fijas, ni mensajes cerrados. Sólo procuramos que el espectador sienta. Y cuando alguien siente, comprende.”

Ahora que inauguramos La Máquina como espacio no convencional de exhibición, tenemos toda la intención de poder hacer gala de todo aquello que nuestro admirado Peter Brook ha defendido y defiende a lo largo de su trayectoria artística.

Viva la magia del teatro. Viva la suerte de poder explicar historias. Viva la suerte de poder vender emociones y sentimientos. Os invitamos a todos que vengáis a disfrutar del teatro.

INTERPRETAR REQUIERE MUCHO ESFUERZO, PERO CUANDO LO CONSIDERAMOS COMO JUEGO, DEJA DE SER TRABAJO, UNA OBRA DE TEATRO ES JUEGO… Brook

¡Somos La Máquina, siempre en movimiento!

No Comments

Post A Comment