Skip to main content

Peter Brook es un referente muy importante para La Màquina, así como para mucha gente del mundo del teatro. Un visionario, un artista un revolucionario del concepto teatral en el siglo XX. En La Màquina no solo lo admiramos por su legado, sino que bebemos de sus principios a la hora de entender el hecho escénico.

Brook escribe en su libro «El espacio vacío»: «Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral». Esto que parece tan sencillo fue todo un revulsivo en la historia de la puesta en escena del siglo XX. ¡Que gran regalo nos ha dado a tod@s aquellos que carecemos de medios para hacer una majestuosa puesta en escena, y simplemente intentamos esforzarnos en contar una historia a esa persona que está observando!

En un escenario todo, absolutamente todo lo que expliques, si lo haces con deseo de comunicar, se convierte en un acto mágico de creación.

La Màquina, como espacio de exhibición, hace gala del espacio vacío. Es pequeño, desnudo, pero con muchas ganas de contar historias.

Otro factor que nos une con Brook es su mestizaje teatral. Peter es hijo de padres rusos, nacido en Inglaterra y decide fundar un teatro en París en un barrio de inmigrantes africanos. En su carrera teatral, Brook siempre ha mezclado en sus repartos actores de diferentes nacionalidades, acentos, culturas e idiomas. Eso enriquece el arte.

En La Màquina, el mestizaje es un factor fundamental. Tenemos la suerte de hablar el castellano, una de las lenguas más habladas del mundo y con una infinidad de acentos diversos que proporciona una riqueza infinita a la escena. De esta misma manera en Valencia conviven dos lenguas (valenciano y castellano) y es interesante crear una fusión. Un mestizaje. No poner limites basados en los idiomas, en los acentos, en las procedencias. Para nosotros es casi una necesidad.

Celebramos los aportes del maestro Peter Brook

«Interpretar requiere mucho esfuerzo, pero cuando lo consideramos como juego, deja de ser trabajo, una obra de teatro es juego…»

Peter Brook

Esos aportes que nos hacen mejores personas y artistas. Dice Brook «No proponemos ideas fijas, ni mensajes cerrados. Sólo procuramos que el espectador sienta. Y cuando alguien siente, comprende».

Ahora que inauguramos La Màquina como espacio no convencional de exhibición, tenemos toda la intención de poder hacer gala de todo aquello que nuestro admirado Peter Brook ha defendido y defiende a lo largo de su trayectoria artística.

Viva la magia del teatro. Viva la suerte de poder explicar historias. Viva la suerte de poder vender emociones y sentimientos. Os invitamos a tod@s que vengáis a disfrutar del teatro.

¡Somos La Màquina, siempre en movimiento!