Día Internacional del Teatro 2020

salustiana

27 Mar Día Internacional del Teatro 2020

“Ahora toca reflexionar y conjurar en el presente para contar, contar y contar historias. Sin público no hay teatro”

Como cada 27 de marzo celebramos el día Internacional del Teatro con nuestro público. Este año no podemos compartirlo en persona con tod@s vosotros. Algo que parecía de lo más cotidiano”, juntarnos en un mismo espacio varias personas, tendrá que esperar.

Hoy más que nunca, os sentimos desde casa. Rafa Cruz, co-fundador de La Máquina junto con Gretel Stuyck lo celebran con estas palabras.

teatro en valencia
Rafa Cruz y Gretel Stuyck. La Máquina

Hoy es el día internacional del teatro y en momentos como estos, tan complejos para la humanidad, me hace pensar para qué sirve el trabajo que llevo realizando hace 30 años.
La verdad que leo a los grandes maestros y filósofos de nuestro sector y saco pocas cosas en claro. Me siento frágil ya que lo poco que sé hacer depende de un espacio de contacto humano, en mi caso, a menos de un metro de distancia la mayoría de las veces. Una situación de congelación absoluta.

Siempre he hecho teatro, en la mayoría de los casos con pocos medios, y nada me ha detenido. Esta vez sí. No puedo estar cerca de la gente, del público, de los alumnos, de los actores, de los hacedores de teatro, como si fuera una pesadilla antes de una función en la que te quedas sin texto antes de salir a escena. Y pienso, ¿es necesario nuestro trabajo? Cuánto furor por enseñar en las redes algo divino que sólo sucede si hay alguien en directo viéndote. Más congelado aún me quedo.

Entonces he optado por leer a científicos, médicos e historia a ver si así encontraba una respuesta a mi inutilidad; y en base a lecturas no encuentro la respuesta que busco.

Me cuesta dormir por las noches y entonces recuerdo una frase del gran creador e inspirador Ricardo Bartis; “No se hace teatro con ideas sino con personas” y resulta que ahora no las puedo tener. Entonces apelé al sentido común: ¡Esto pasará! Y yo en esta profunda tristeza que nos envuelve descubro algo maravilloso. Somos uno de los pocos reductos del siglo XXI donde el contacto humano es imprescindible, no es tan inútil lo que hacemos.

Tengo una piedra preciosa entre manos. Siempre que haya alguien queriendo escuchar en directo personal una historia habrá teatro, espero que nuestros compañeros de viaje que se lamentan de falta de medios y apoyos del sistema sólo piensen en hacer, hacer y hacer. En querer contar y en querer escuchar historias. Yo seguiré haciendo teatro en Venezuela, en Mexico, en Francia, en Argentina, en Italia, en Barcelona, en Valencia, en Barquisimeto, donde sea.

Sólo necesito personas y ganas de explicar historias. Compañeros de viaje, ánimo, tenemos una piedra preciosa entre manos. Esto pasará y pronto nos volveremos a juntar tod@s, y como deseo a futuro, ahora que todos predicamos lo importante que es la cultura, es que se atrevan a acercarse a conocer un espacio que hemos levantado con muy pocos medios y siempre con ganas de reflexionar del presente contando historias para tod@s.

Ahora toca reflexionar y conjurar en el presente para contar, contar y contar historias. Sin público no hay teatro. Os esperam@s a la vuelta en
nuestro espacio divino de encuentro humano. Viva las personas.

R+

No Comments

Post A Comment