Escuela

La singular expresión del ser a través del teatro y la danza.

La Màquina Teatro – Escuela de danza y teatro es un centro de formación y entrenamiento para desarrollar la individualidad de cada persona y su manera de expresarla.

Danza

La danza trabaja la motricidad y aporta dinamismo a la vida sedentaria, desarrolla la creatividad y expresividad y físicamente trabaja la musculatura de sujeción profunda que nos beneficiará en cualquier área de la vida.

Nuestro planteamiento educativo conjuga las bases de la danza clásica y creativa para que el estudiante se exprese artísticamente sin descuidar la técnica, lo que le da una base necesaria para desarrollar cualquier tipo de movimiento.

Teatro

Asimismo, el teatro es una herramienta fundamental de expresión y comunicación en un mundo de relaciones virtuales e incomunicación; es la seguridad, la libertad en el juego de la actuación, sin juicios ni imitaciones de lo preestablecido.
Aprender teatro permite recuperar la espontaneidad, vencer la timidez, reforzar la autoestima, comprender y gestionar los sentimientos a través de personajes, además de desarrollar la empatía y las habilidades para el trabajo en equipo.

Enseñar desde dentro hacia afuera

Nuestro equipo de docentes está compuesto por profesionales activos en el mundo del teatro y la danza. Contamos con dos espacios de formación: una escuela en el ensanche de la ciudad y una sala de teatro, que también ejerce de escuela en el centro de València, porque es fundamental aprender teatro y danza dentro de un teatro y de una compañía de teatro que defiende este trabajo día a día.

La Màquina – Escuela de danza y teatro inclusivo es un espacio sin barreras y sin fronteras donde aprender danza y teatro si tienes entre 5 y 99 años.

La Màquina – Escuela de danza

En La Màquina Teatro – Escuela de danza aplicamos nuestro método Aurea Libertas (cada persona tiene su propio brillo), partiendo de las bases clásicas de la escuela rusa Vaganova, ya que el ballet es rigor y disciplina que crean arte.

Para conectar con esta Aurea, se requiere disciplina corporal, pero también conectar con la libertad creativa, con el movimiento propio y es aquí donde La Màquina Teatro – Escuela de danza insiste en desarrollar esta herramienta desde la infancia.

La esencia de la expresividad está en el movimiento propio, cada persona tiene uno y es intransferible.

Danza infantil y juvenil

Curso regular Septiembre – Junio (apoyada en una muestra final)

 Miércoles de 17:30h a 18:30h (Reino de València, 85)

Niños de 4 a 9 años

En La Màquina Teatro – Escuela de danza nos iniciamos en la disciplina del ballet y su expresividad. El alumnado empieza a trabajar ejercicios sencillos partiendo de los esquemas corporales de la danza clásica, para ganar coordinación, colocación, disciplina, confianza y, sobre todo, imaginación y libertad creativa. Todas las clases culminan con un momento de improvisación creativa.

Con nuestro método Aurea Libertas el estudiante de La Màquina Teatro – Escuela de danza conocerá los pasos y posiciones del ballet de manera dinámica, lúdica y creativa. Así aprenderá a integrar la danza en la música y en el espacio; ejercitará la consciencia de grupo y los movimientos simultáneos y coordinados; y conseguirá la colocación corporal y la disposición mental necesarias para empezar a avanzar progresivamente en el mundo del ballet.

Lunes y miércoles de 18:40h a 20:00h (Reino de València, 85)

De 9 a 12 años

La danza clásica es uno de los ejercicios físicos más completos, además de ser una disciplina artística que desarrolla la creatividad.

En este nivel, el estudiante de La Màquina Teatro – Escuela de danza empezará a trabajar la estructura de una clase de ballet, adquiriendo así la base para desarrollarse como bailarín hasta donde pueda. La técnica clásica es necesaria para abordar cualquier otro tipo de danza, es la base del movimiento. Por medio de ella, se adquiere la colocación, musculatura de sujeción, fuerza y delicadeza de movimiento que nos acompañarán toda la vida.

En este nivel, el compromiso creativo del estudiante comienza a ser más amplio y para ello se introducen en el trabajo técnicas teatrales de improvisación e interpretación, así como el trabajo de puntas.

A lo largo de los años, en La Màquina Teatro – Escuela de danza nos hemos dado cuenta de que la técnica es imprescindible, pero debe ir acompañada de la expresión de los sentimientos y el carácter interpretativo de las emociones. Por eso ahondamos en la capacidad artística de cada individuo y le dotamos de las herramientas técnicas para expresarse.

Martes y jueves de 18:40h a 20:00h (Reino de València, 85)

De 12 a 16 años

En este nivel, el estudiante de La Màquina Teatro – Escuela de danza ya adquiere la capacidad de memorizar clases diferentes y ejecutar ejercicios de danza clásica complejos, con y sin puntas. En este momento de la formación, el cuerpo del joven ya ha adquirido una tonicidad muscular y una colocación que le acompañará y favorecerá para siempre: así como una preparación intelectual, musical y artística suficientes para que empiece a poner en práctica su esfuerzo.

De esta manera, en La Màquina Teatro – Escuela de danza incluimos a este grupo de bailarines en alguna pieza teatral de nuestra temporada para que experimenten lo que supone pisar un escenario de manera profesional más allá de las muestras que se realizan cada final de curso.

Danza para adultos

Curso Regular Septiembre– Junio (con muestra final)

Nivel Iniciación – Viernes de 19:45h a 20:45h (Reino de València, 85)

Nivel Intermedio – Jueves de 10:00h a 11:00h (Reino de València, 85)

Nivel Avanzado – Martes de 20:00h a 21:00h (Reino de València, 85)

Estas clases están dirigidas a toda persona que tenga la capacidad y las ganas de moverse. No hay límites y nunca es tarde para empezar a bailar o retomar la danza si lo has hecho en tu infancia y siempre has querido volver. La danza es una manera de ponerte en forma, divertirte y desconectarte de la rutina.

El ballet es una disciplina con un recorrido histórico que avala su eficacia. Ayuda a colocar el cuerpo, lo reeduca posturalmente, trabaja la musculatura profunda de sujeción y refuerza el cinturón abdominal; todo ello a través de la expresión artística. Las clases de danza clásica, suponen también un importante trabajo intelectual al memorizar ejercicios y su coordinación motriz.

En poco tiempo, como estudiante de La Màquina Teatro – Escuela de danza percibirás resultados: se estilizará y reforzará tu figura, observarás cómo tu coordinación mejora paulatinamente, te sentirás mucho más ágil en tus movimientos, al tiempo que trabajarás tu concentración; comprobarás el placer de alcanzar metas personales y sentirás un bienestar generalizado.

Escuela de teatro

Cursos regulares – Septiembre a Junio (con muestra final)

Infantil (9 a 13 años)
Lunes, martes y miércoles de 17:30h a 18:30h (Padre Jofré, 7)

Martes de 17:30h a 18:30h (Reino de València, 85)

Viernes de 17:30h a 19:30h (ambos centros)

Juvenil (de 14 a 17 años)

Lunes de 17:30h a 18:30h (Reino de València, 85)

Lunes de 18:30h a 20:00h (Padre Jofré, 7)

Sábados de 11:00h a 13:00h (ambos centros)

¿Quieres hacer un musical? En La Màquina Teatro – Escuela de teatro trabajamos este completo y divertido género que está revolucionando el mundo del teatro a nivel mundial. ¡Bailarás, cantarás, actuarás y soñarás!

En este curso experimentarás el proceso de crear un musical con canciones en inglés. Una manera muy didáctica de practicar el inglés y poder disfrutar de los éxitos de Broadway y el West End en su esencia. Durante los tres trimestres iremos perfilando el espectáculo final para entender el fenómeno que está revolucionando el mundo teatral a nivel mundial.

  • 1º trimestre: Proceso de conocimiento del grupo. Juegos de improvisación a través del baile y el canto para definir los roles del montaje.
  • 2º trimestre: Selección de las piezas musicales a interpretar y ensayos por separado de las escenas con un acercamiento al estilo de las piezas escogidas.
  • 3º trimestre y muestra final en el teatro: Ensayos del espectáculo final. En este curso se combinarán técnicas de baile, canto e interpretación.

Jueves de 17:30h a 18:30h (Reino de València, 85)

6 a 9 años

La música, la expresión corporal y la improvisación ayudarán al niño y a la niña a perder la timidez y ganar expresividad, espontaneidad y seguridad en sí mismo. A través de sencillos y divertidos ejercicios de interpretación trabajarán el universo creativo sin prejuicios ni limitaciones. También ejercitarán la memoria estudiando pequeños textos y aprenderán a escuchar al otro, esperar el turno para hablar y controlar el espacio y el ritmo de una escena.

Compromiso, disciplina y libertad.

Todo curso tendrá una representación final a la que podrán asistir los familiares para observar el trabajo realizado individualmente y en equipo. Los estudiantes de La Màquina Teatro – Escuela de teatro podrán mostrar el trabajo de todo un curso y vivir la experiencia de crear un espectáculo y mostrarlo.

Miércoles de 18:30h a 20:00h (Padre Jofré, 7)

De 14 a 17 años

Entrar en la adolescencia de la mano del teatro es una manera muy sana de expresar los sentimientos, ganar confianza y trabajar en equipo participando en un montaje teatral.

El estudiante de La Màquina Teatro – Escuela de teatro trabajará las diferentes técnicas de la interpretación y la improvisación para perder la timidez y ganar expresividad, espontaneidad y seguridad en sí mismo. Además, ejercitará habilidades sociales como la escucha activa, el respeto por el otro, aprenderá a identificar y gestionar sus emociones y el valor del trabajo en equipo. Al final del curso, podrán mostrar las destrezas adquiridas en un montaje en La Màquina TeatroSala de teatro.

A partir de 18 años

Nivel Iniciación

Lunes y miércoles de 14:30h a 16:00h (Padre Jofré, 7)

Sábados de 13:00h a 15:00h (Padre Jofré, 7)

Martes de 20:00h a 22:00h (Reino de València,7)

Nivel Intermedio

Miércoles de 20:00h a 22:00h (Padre Jofré, 7)

Jueves de 20 a 22h (Reino de Valencia, 85)

Nivel Avanzado

Jueves de 20:00h a 22:00h (Padre Jofré, 7)

En La Màquina Teatro – Escuela de teatro aprendes teatro en un teatro.

En La Màquina Teatro – Escuela de teatro entendemos el mundo de la interpretación como un entrenamiento y todos pueden entrenar. Cada grupo de estudiantes se adapta a las exigencias del nivel, son grupos con edades variadas y no ponemos límites, prima el compromiso.

El arte de la interpretación es una herramienta fundamental en la vida, que ponemos en práctica inconscientemente y desde temprana edad. Todos necesitamos ser escuchados, vivir la vida de personajes alejados de nuestra realidad, entender otros esquemas de pensamiento, expresarnos y hacer brotar nuestro lado artístico.

El teatro te brinda la oportunidad de liberar miedos y desinhibir represiones con resultados sorprendentemente terapéuticos. A su vez, te mantiene activo intelectualmente y te hace socializar al tratarse de un trabajo en equipo. También te ayuda a ejercitar la memoria y la coordinación de manera lúdica.

Este curso te permitirá acercarte al mundo de la interpretación mientras desarrollas un trabajo final para exhibir lo aprendido.

Si tú te lo pasas bien, el público también. Ese es nuestro punto de partida.

DTI Danza/Teatro inclusivo

Cursos regulares – Septiembre a Junio (con muestra final)

Infantil de 4 a 12 años

Horario: Jueves 17:30h a 18:30h (Padre Jofré, 7)

Adultos de 13 años en adelante

Horario: Martes y jueves de 18:30h a 20:00h (Padre Jofré, 7)

A lo largo de los últimos años, la sociedad está avanzando en la integración y aceptación de personas con capacidades diversas. Con este principio como base, desde La Màquina Teatro – Escuela de danza/teatro inclusivo comenzamos un programa para educar y formar a individuos con diversidad funcional que han sufrido una clara marginación pasiva de parte de la sociedad.

En La Màquina Teatro – Escuela de danza/teatro inclusivo pretendemos dotar a todas las personas con o sin diversidad funcional de la capacidad de expresarse a través de la música, la danza y el teatro, darles la posibilidad de que encuentren un lenguaje que nos una a un colectivo del que se nos ha separado durante mucho tiempo, privando a la sociedad de su aporte personal y artístico.

Nuestro norte en La Màquina Teatro – Escuela de danza/teatro inclusivo no es la integración de un colectivo dentro de otro, sino la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad y en su entorno como uno más, sin discriminación, brindándole los apoyos que requiere y que le permitan realizarse, valorar y sentirse valorado.

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido».

Albert Einstein

Cursos intensivos trimestrales

Consultar fechas

Duración: 12 horas

Este entrenamiento está dirigido a personas que desarrollan un trabajo intelectual, de mayor estructura mental y no suelen desarrollar la parte emocional directamente conectada con la expresividad corporal y oral, y que muchas veces se convierte en una traba inconsciente para la oratoria.

Crea un puente entre el concepto y su correcta expresión para conseguir tus objetivos

En este curso intensivo de expresión oral, trabajarás la respiración, relajación, proyección de voz y corrección postural que son útiles a la hora de mejorar la expresividad oral.

Explorarás también la capacidad de improvisación y adquirirás un conocimiento profundo de ti mismo con una adecuada técnica oral que facilita el destino de las palabras.

Tus primeras palabras pueden ser el inicio del mejor de los acuerdos.

Este curso trimestral está dirigido a profesores, conferenciantes, vendedores, ejecutivos y todo profesional que necesita de la palabra como una herramienta importante para su vida, así como para todas aquellas personas que quieran tener herramientas para desenvolverse ante una audiencia.

Muchas de las clases en este curso intensivo serán grabadas para luego estudiarnos y observar la evolución. La cámara y el micrófono serán nuestros aliados para el seguimiento de tu trabajo y descubrir tus puntos débiles al momento de emitir un discurso.

Duración: 12 horas

En los cursos intensivos de teatro musical para adultos el trabajo es mucho más concentrado, trabajarás algunas coreografías y canciones, así como las escenas más emblemáticas del musical escogido que se mostrará al público al final del taller. Para La Màquina Teatro – Escuela de teatro el objetivo final siempre es una exhibición, no entendemos este proceso artístico sin un intercambio final con nuestros espectadores.

¡Todos nuestros alumnos viven su estreno!

En La Màquina Teatro – Escuela de teatro apostamos por el musical a nivel pedagógico ya que es una manera de acercar a la juventud a las artes escénicas con una formación completa que incluye las clases de canto, danza e interpretación. El mundo del espectáculo requiere cada día profesionales más completos.

Duración: De 16 a 20 horas

Horario: De 9:30h a 13:30h

Fuera de las actividades regulares, en La Màquina Teatro – Escuela de teatro no descansamos en nuestro objetivo de acercar cada vez a más niños y niñas al arte, por eso hemos creado una versión intensiva de nuestros cursos regulares para favorecer la conciliación familiar en época de vacaciones.

Durante una semana de entrenamiento, el estudiante de La Màquina Teatro tendrá la oportunidad de participar en la creación de un montaje de teatro musical dirigido por nuestros profesores.

Además, podrán vivir la emoción de un estreno con vestuario, escenografía y luces, ante familiares y amigos.