Skip to main content

Juan Carlos Gené, un creador argentino que estuvo exiliado en Venezuela 16 años por razones políticas es un referente para La Màquina Teatro, ya que Rafa Cruz tuvo la suerte de formarse y trabajar con él mientras estuvo en Venezuela. 

Gené, en su estadía en Venezuela funda una sala, “Espacio 80” (una sala muy pequeña en el medio de un parking en Parque Central) donde forma y exhibe teatro. De su proceso de formación monta su compañía Grupo Actoral 80, y además funda el CELCIT Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Un todoterreno del teatro. Gené fue actor, director, escritor, profesor y productor de teatro. Un hombre de teatro.

En La Màquina Teatro consideramos fundamental  el concepto «hombre de teatro» o «mujer de teatro». 

Una persona que conoce tod@s los rincones del quehacer teatral. En la sociedad actual cada vez hay más tendencia a tecnificar tod@s los sectores de una profesión. Esto también está pasando en los teatros. Gené reforzaba tod@s los aspectos de la creación. Obviamente cada uno de nosotros se va a especializar en alguna de las tareas, pero es interesante y nutritivo transitar por tod@s los rincones para conocer este oficio milenario y artesanal. Para nosotros en la Màquina Teatro, que solo llevamos un año, es un referente esta tarea de Gené.

Queremos crear un espacio de creación.Por eso nos desligamos del concepto de escuela o centro de formación. Somos un centro de creación. Un lugar de encuentro de artistas de las artes escénicas con un objetivo en común: explicar historias. Esto hizo Gené con el Espacio 80. Un teatro donde pasaron montajes que marcaron a una generación en los años 80 y 90 en Venezuela.

Juan Carlos gene
Rafa Cruz con Gené en Madrid 1992. «La pluma del Arcángel» de Arturo Uslar Pietri

Espacio 80 de Gené 

En el Espacio 80 se formó una nueva generación de creadores que hoy en día están presentes en el panorama teatral de Venezuela con tod@s las dificultades que tiene el país en la actualidad. Desgraciadamente el año pasado se cerró el Espacio 80, pero muchos de los aquí formados siguen contando historias en Venezuela y en el mundo. La semilla de Gené sigue viva. La política puede cerrar espacios, ignorarlos, despreciarlos,  pero la creación va dentro de nosotros y no tiene límites. Gracias, maestro Gené, por sembrar en Venezuela, en Argentina y en el mundo. Le han cerrado un espacio, pero su semilla se sigue esparciendo por el mundo. La Màquina Teatro es un pequeño vivero de esa semilla.

En La máquina Teatro habrá formación, habrá compañía, habrá creación sin fin. Sólo llevamos un año pero lo recordamos, lo llevamos en el corazón e intentaremos darlo todo. En Valencia, España, formaremos hombres y mujeres de teatro. Personas libres. Almas inquietas que se hagan preguntas constantemente. Escritores, escenógrafos, figurinistas, iluminadores, actores, actrices, directores, directoras, bailarinas, bailarines, coreógrafos. Maestro Gené seguimos su legado. Buscamos creadores para contar historias.

La Màquina Teatro #SiempreEnMovimiento