La Màquina

Teatro, danza y un universo de emociones

Entendemos el teatro y la danza como un acto inclusivo y no exclusivo.

La Màquina es un centro de formación y creación con dos espacios en la ciudad de València (España). Ofrecemos talleres formativos para personas de todas las edades, apostando por la inclusión. Nuestra vocación es formar nuevas generaciones de amantes del teatro y la danza.

En la educación artística que ofrecemos, nos centramos en lo único de cada persona y su manera -también única- de expresarlo. Esto ayuda a reforzar el desarrollo del alumnado, aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo.

Una sala de teatro, una compañía de teatro, una escuela de danza y teatro.

Contamos con una sala de teatro porque la mejor manera de aprender teatro es frente al público, y somos compañía porque no entendemos la vida si no estamos en los escenarios explicando historias.

Como sala de teatro y compañía nos enfocamos en la dramaturgia contemporánea. Nos cautiva poner la mirada en el presente y poder debatir, entendemos el teatro como reflexión y poesía.

EL EQUIPO QUE MUEVE LA MÁQUINA

Conoce a quienes formamos a estas nuevas generaciones amantes del teatro y la danza.

Director artístico

Rafa Cruz

Actor, director y pedagogo de teatro licenciado en la Universidad Central de Venezuela. Ha trabajado como actor en la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela y en el Grupo Actoral Ochenta bajo la dirección de Juan Carlos Gené, en España como protagonista de «Romeo y Julieta» de Ur Teatro (Premio Nacional de Teatro) dirigido por Helena Pimenta y con diferentes directores desarrolló su carrera en Cataluña: George Lavaudant, Oriol Broggi, Manel Dueso, Ferran Madico entre otros (Teatro Nacional de Cataluña, Teatre Lliure, Teatre Romea y Sala Beckett), colaborando en países como México, Colombia, Uruguay, Italia, Francia, Chile, Argentina y Venezuela.

En cine ha trabajado como actor en diferentes films y codirigió junto a Gonzalo Gurrea el film «No hay nadie» seleccionado por el festival internacional DOC València.

Ha dirigido varios montajes teatrales en Barcelona y València.

Codirectora y profesora

Gretel Stuyck

Actriz y coreógrafa. Licenciada en danza clásica por el Conservatorio Superior de Danza de València y formada como actriz en la escuela Juan Carlos Corazza de Madrid. Ha trabajado en Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006 y en la Compañía Andy Degroat de París.

En Madrid trabajó en los musicales «Cantando bajo la lluvia», «Historia de un Caballo» y «Operación Terapia». En Barcelona ha trabajado con directores como Calixto Bieito en el Festival Internacional de Guanajuato (México), Antonio Calvo, Marc Rosich y Edu Pericas. En València con Jácara Teatro, Arden y Víctor Sánchez.

Profesora de Danza Teatro Inclusivo

Silvia Valentín Royo

Formada en la Escuela superior de Danza de València, especializada en impartir clases de Danza Teatro Inclusivo para personas con diversidad funcional, es fundadora de ENTRELAZADOS.DTI (Danza-Teatro Inclusivos) un Programa Integral de Artes Escénicas creando espectáculos destinados a público juvenil para la concienciación sobre la inclusión de personas con diversidad funcional.

Premio QUSIBA (Quart sin Barreras) como profesora de Danza y Teatro Quart de Poblet-2007 en agradecimiento a la labor para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Profesora de Danza

Inmaculada Valle Furió

Titulada Superior en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Danza de València con estudios oficiales de la Royal Academy of Dancing of London (Inglaterra). Profesora/Coreógrafa en la Dance School Joy of Motion (EE. UU.), Teatro Cárcano (Italia), Centro Oficial de Danza Mari Cruz Alcalá́ (centro autorizado LOE).

Formación pedagógica de danza clásica de la técnica Vagánova impartido por Margarita Smirnova (bailarina solista del Bolshoi y catedrática) y talleres pedagógicos de la Royal Academy of Dancing of London. Bailarina de la compañía de George Washington Ballet, y Ballet Clásico de València. 

Profesora de Teatro

Diana Volpe

Formada en el HB Studio de Nueva York (EE. UU.) con Catherine Sergeiva, y en Caracas con Enrique Porte y Juan Carlos Gené. Cofundadora del Teatro de Repertorio Latinoamericano.

Ha trabajado en Venezuela (Compañía Nacional de Teatro, Rajatabla, El Nuevo Grupo, Teatro Dramma, Teatro del Contrajuego) En Nueva York (Teatro de Repertorio Español) en Washington (Gala Hispanic Theatre y el Shakespeare Theatre at the Folger), Tokio, Barcelona (sala Beckett) y el Reino Unido.

Profesora de Técnica Stanislavsky en el Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, en el Centro Integral de Capacitación Actoral Karl Hoffman y en la Villa del Cine. 

Profesor de Teatro

Mauro Molina

Director de escena, Dramaturgo, Interprete, Docente. Actualmente cursa Máster de Pensamiento y Creación Contemporánea en la Fundación de Universidades de Castilla y León.

Por sus espectáculos ha recibido más de 20 premios, habiendo participado en Festivales de Latinoamérica y Europa, donde también ha impartido sus clases siendo formador de formadores. Es fundador del Corredor Latinoamericano de teatro.

Profesor de Teatro

Aitor Aguirre

Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Central de Venezuela. Actor, director y docente de teatro con más de 10 años de experiencia profesional en el desarrollo creativo de proyectos teatrales y audiovisuales. Como actor ha trabajado con los directores más reconocidos de la escena nacional venezolana (Orlando Arocha, Diana Volpe, Marisol Martínez, Julie Restifo, Héctor Manrique y otros), en más de 30 espectáculos, entre los que destacan: «Calígula» de Albert Camus, «Le Prenom» de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, «Hilda» de Marie Ndiaye, «Villa Dolorosa» de Rebekka Krisheldorf o «El Cine» de Annie Baker.

Nuestros espacios

Sala de teatro (Padre Jofre, 7)

Escuela (Reino de Valencia, 85)