Skip to main content

La técnica clásica es la madre de tod@s las disciplinas de movimiento, pero nunca se debe olvidar que la danza es una expresión artística y, como tal, debe estar en contacto con nuestra creatividad.

«Hay que dejar que cada uno se exprese según sus motivaciones internas». Para nuestra admirada Pina Bausch, la danza era la expresión de los sentimientos. Gran referente para La Màquina.

Es muy enriquecedor observar el movimiento natural de cada persona, estudiarlo, trabajarlo y ayudarle a profundizar en él. En La Màquina intentamos trabajar el aspecto artístico y creativo de la danza para que no quede como una mera técnica, vacía y sin alma.

En tod@s nuestras sesiones hay un momento para sacar lo que de único hay en el movimiento de cada alumno y su manera única de expresarlo. Lo maravilloso de la danza clásica es que conjuga el trabajo físico, intelectual y creativo. Este último aspecto es innato en tod@s, pero inevitablemente se atrofia con la edad, y para intentar conservarlo hay que ejercitarlo. Esa es nuestra filosofía, conjugar técnica con creatividad, para poder usar la técnica como herramienta de expresión.

«Hay que dejar que cada uno se exprese según sus motivaciones internas».

Pina Bausch

Pina transmitía como nadie. Sus piezas transcendieron porque eran pura emoción y sentimiento. Para nosotros, una gran maestra y una artista que cambió la danza del siglo XX. Desde la Màquina nos proponemos cultivar almas y corazones expresivos.

Vivimos en una sociedad tecnificada y digitalizada. De resultados y competencia. De títulos. De marcas. De logros. En La Màquina queremos esculpir artistas. Pensadores del arte. hombres y mujeres del teatro y la danza. Seres libres. No competitivos. Creativos, todo aquello que nuestra admirada Pina Bausch infundía en sus obras y búsqueda personal y artística. Aplaudimos también la osadía que tuvo Pina de romper moldes y estructuras tan intrínsecas en el sector de la danza. Un arte maravilloso pero que a veces peca de severo y hasta castrador, en donde la parte artística queda a veces totalmente anulada.

Amamos a Pina. La admiramos y esperamos poder transmitir un poco de todo el legado que ella nos ha dejado a los privilegiados que nos podemos dedicar al mundo de la expresividad.

La Màquina #SiempreEnMovimiento