Progamación 2020

OCTUBRE

LUDWIG Y EL DURO PERDIDO

de Bálint Santa y Bärbel Ganster
Espectáculo familiar


Autores: Gretel Stuyck
Dirección: Rafa Cruz.
Actriz: Gretel Stuyck.
Pianista/actriz: Ignacio Sanz Ferri
Producción: La Máquina.
Idea Original:
Klaviertheater Santa
Funciones:

Sábados 18.30h | 21/09, 28/09, 05/10, 12/10, 19,10,
Domingos 12.30h | 22/09, 29/09, 06/10, 13/10, 20/10



Después del éxito de Mozart y el enano Musical, continuamos esta estrecha colaboración con la prestigiosa compañía alemana. Un espectáculo familiar para vivir a Beethoven y su música en familia. Es un concierto, una obra de teatro, una comedia, es Ludwig Van Beethoven en estado puro. El punto de partida es la obsesión de Beethoven por encontrar un duro que perdió durante un sueño a partir de aquí y acompañado de su ocurrente ama de llaves, Margarita compone su famoso Rondó en Sol mayor Op. 129. Los espectadores le ayudarán a componer este divertido tema, mientras espera la visita de la famosa princesa Lichnovsky. La princesa y su marido deciden invitar a Ludwig a su palacio para que dé un concierto para sus amigos con sorpresa incluida.

NOVIEMBRE

SÉ DE UN LUGAR de Iván Morales

de Bálint Santa y Bärbel Ganster
Teatro Adulto


Dirección: Rafa Cruz
Actriz: Loreto Crespo
Actor: Juan Carlos Vayá
Espacio escénico: Juan Carlos López
Iluminación: Ignacio Mora
Producción: La Máquina
Funciones
: del 01 al 30 de noviembre, viernes y
sábados.


Cedemos el testigo a la cantera. Uno de los retos de La Máquina como proyecto es formar nuevos artistas que tengan la oportunidad de exponerse al público de manera profesional y es por ello que hemos escogido dos de nuestros alumnos más antiguos y trabajadores para ofrecer este recital a dos bandas que propone Iván Morales. Después de cosechar innumerables premios y éxito en Catalunya con esta obra llevada por el mismo Morales hemos decidido retomarla, más enfocada en Valencia, y exponer al público Valenciano este canto al amor y el desamor. Una hermosa historia magistralmente dialogada de dos almas que no se encuentran pero que se necesitan para respirar. Simó decide no salir de casa y afrontar así sus angustias, Bére al contrario decide salir al mundo y probar, buscarse. Ambos se necesitan en sus búsquedas y se complementan, pero no están juntos. Sé de un lugar basado en una canción del emblemático LP El patio del grupo de fusión sevillano, es el eje musical de esta historia. El espectador podrá entrar en las entrañas de la casa de simó para vivir las idas y venidas de estos personajes sin juzgarlos sino seguramente para amarlos y vivirlos. Un espectáculo divertido y demoledor sobre la soledad y la necesidad de ser amado.

DICIEMBRE (14 y 15)

LA SEMILLA DEL FUEGO de Babou Cham y Carlota Subirós

Teatro Familiar


Compañía Invitada:La Blanca (Catalunya)

Dirección: Carlota Subirós
Actor: Babou Cham
Música, vestuario y Objetos: Laia Torrent i Roger
Aixut (Cabo San Roque)
Producción: La Blanca y Temporada Alta
Funciones:
14/12, 15/12


Un increíble montaje sobre el origen de la vida. En 8 historias el actor de origen Gambiano Babou Cham nos deleita sobre el origen de la vida .¿Como era el mundo antes de este mundo que conocemos? ¿De donde nace un árbol? Estas son algunas de las preguntas que salen de la maleta con las que el viajero de esta historia nos deleita. Historias que nacen en la África Central. La semilla del fuego es una propuesta que invita a los niños y niñas y a las familias a disfrutar de un dialogo entre diferentes culturas a través de sus mitologías adentrándose en la pregunta constante y apasionada sobre el misterio de los orígenes. Sobre la semilla de la vida.

Diciembre (21, 22, 28 y 29)

UNA NAVIDAD MUSICAL

Teatro Familiar


MOZART/BEETHOVEN un programa doble para que las familias disfruten de ambos genios durante las fiestas. Regala una experiencia musical para los peques y no tan peques.

Funciones: 21, 22, 28 y 29 de diciembre.

Ofreceremos un 2×1; pagas un espectáculo y puedes disfrutar de dos. La idea es que las familias disfruten de la evolución de la Música a través dos genios de la composición. Del Clásico al Romanticismo.

ENERO


EAT ME: ANA de Mireia Izquierdo

Compañía Invitada
Teatro Familiar


Creación: Mireia Izquierdo y Andrés Liévano
Texto e interpretación:
Mireia Izquierdo
Visuales:
Mark Bergwerff
Funciones: 17/01, 18/01, 25/01 y 26/01

Después del éxito obtenido en Barcelona en la sala Atrium. Llega a Valencia esta innovadora propuesta. Para La Máquina es un gran motivo de felicidad exhibir esta propuesta ya que Mireia ha entrado a formar parte del equipo pedagógico de nuestro proyecto educativo. En palabras de Mireia: “decidí compartir con el público el sufrimiento que muchas mujeres pueden llegar a experimentar debido a la presión constante del icono de belleza impuesto desde la infancia, generando una obsesión con su cuerpo, porque nunca podrá llegar a ser lo suficientemente perfecto para la superficialidad de la sociedad mediática en la que (sobre)vivimos. Rechazando quienes somos, nos convertimos en cuerpos mercantiles de exhibición en escaparates, un “Me gusta” constante, un pedazo de carne en un mercado globalizado”. Una mirada ácida e innovadora sobre la esclavitud de la belleza

FEBRERO, MARZO Y ABRIL


LES NITS DE SALUSTIANA

de Marc Rosich
Teatro Adulto


Dirección: Rafa Cruz
Actriz: Gretel Stuyck
Actores /Banda: Adrian Pastor Cebrian, Vicent Barbeta Gimeno, Marc Orero Quiles
Arreglos musicales: Adrian Pastor Cebrian
Escenografía, iluminación y vestuario: Fernando Calzadilla.
Producción: La Máquina
Funciones: 28/02, 29/02 | 10/03, 6/03, 7/03, 8/03, 28/03, 29/03 | 4/04 y 5/04


¡Ya tenemos una heroína de la terreta!
Desde los naranjos valencianos nos llega el canto de una mujer desesperada por buscar la felicidad y el amor. Inspirados en “La Cabiria” de Fellini y “La Wyny” de Beckett, con la complicidad de la pluma de Marc Rosich hemos decidido poner una mirada totalmente valenciana sobre el drama de ser mujer en una selva de hombres. Después del éxito cosechado con Vittoria, creada por Rosich para Gretel, inmersa en el mundo lírico y operístico, esta vez hemos querido adentrarnos en el mundo de las bandas valencianas. Toda la historia de “Les Nits de Salustiana” arranca con su primera decepción cuando la nombran fallera de la corte de honor de Valencia por error, era un premio que estaba destinado para otra niña: Amparo. Ella lo superará como todos los amargos capítulos que le deparan a aquellos que no tienen garantizado el mejor de los destinos.

ABRIL Y MAYO


LOS SUEÑOS DE ISABELITA

de La Máquina
Teatro Familiar


Dirección: Gretel Stuyck Idea original: La Máquina Actriz y composición musical: Damaris Moreno
Guion: David Escalante
Actriz: Maya Cruz Stuyck Coreografía: Inma Valle
Bailarinas: alumnas de la escuela de danza
Escenografía: Juan Carlos López
Iluminación: Rafa Cruz
Funciones: 25/04, 26/04 | 2/05, 3/05, 9/05, 10/05, 16/05, 17/05, 23/05, 24/05


Historias de mujeres que hicieron historia La Máquina, en su propósito de crear cantera, le encarga la escritura de este espectáculo de mujeres a dos alumnos: uno escribirá el guion y otra la música original para este espectáculo que será interpretado y coreografiado por alumnas y profesoras de nuestra escuela de Danza, bajo la dirección de Gretel Stuyck. A través de los sueños de una niña de 7 años (Isabelita) y sus conversaciones con su madre (Damaris Moreno) hacemos un repaso por la vida de mujeres que han hecho historia: soñadoras, luchadoras y triunfadoras. “El sueño de Isabelita” es poder construir un mundo mejor en una sociedad donde las chicas no tienen que reclamar un espacio especial, sino que son el eje fundamental del progreso. La Máquina le pasa esta idea inspirados en el Best Seller infantil Chicas Rebeldes a Escalante y a partir de aquí construir la historia de una niña.

MAYO


EL REY DEL GURUGÚ

de Ferran Joanmiquel
Teatro Adulto


Dirección: Ferran Joanmiquel
Actor: David Martinez
Iluminación: Eric Rufo
Producción: La Nava Va
Funciones: 15/05, 16/05, 17/05


El testimonio del drama de la inmigración desde los ojos de un perro llamado Marley (David Martinez), una mirada lúcida y a la vez desconcertada. El Monte Gurugú es un lugar de paso, la sala de espera del paraíso, en la que los inmigrantes subsaharianos viven en unas condiciones muy precarias y permanentemente amenazados por los brutales ataques de la policía marroquí. Las imágenes de inmigrantes subsaharianos saltando la valla de Melilla (“la frontera Sur de Europa”, aquí el lenguaje deviene perversamente cínico), se han visto substituidas por las imágenes de los campos de refugiados de Idomeni. Pero la historia es exactamente la misma; personas que huyen en un intento, desesperado de construir una vida digna; y unas fronteras que se cierran, en un impulso irracional de frenar aquello que no se puede frenar. Queremos que la obra sea una experiencia de inmersión para el público. Un aullido en palabras. Marley se dirige a los espectadores como si fueran un nuevo grupo de inmigrantes acabados de llegar al Gurugú, a los cuales explica su historia. El espacio escénico está prácticamente desnudo, el público se sienta encima de mantas y cajas de madera, para en definitiva darle un ambiente de lugar de paso, de precariedad, de frontera.

Novedades 2020



La Máquina se va de Gira


Siguiendo el proyecto de crear puentes con Latinoamérica, y nuestra vocación de Valencia para afuera y de afuera para València, estaremos en el pretigioso Festival de Teatro Santiago a Mil en Santiago de Chile. Luego estaremos en el Festival TABA en la prestigiosa sala de Claudio Tolcachir: Timbre 4, con nuestro espectáculo estrenado la temporada pasada “Hay que tirar las vacas al barranco”.
La Máquina y la Inclusión: Como actividades para incentivar la inclusión y seguir nuestra colaboración con Entrelazados vamos a colaborar con el proyecto «DigitalizaTEA para familias, colegios y actividades de ocio inclusivo». Tiene la finalidad de “promover el uso de la tecnología para mejorar la comunicación de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a través de la utilización de comunicadores digitales para niños con autismo en familias y colegios”