Próximos espectáculos en La Máquina 2020

imagen de mireia izquierdo en Eat me ana

08 Ene Próximos espectáculos en La Máquina 2020

La figura de la mujer, el teatro experiencial y la inmigración serán los protagonistas de la nueva programación de espectáculos.  

Antes de arrancar un nuevo año, siempre nos gusta hacer un balance y os aseguramos que hemos tenido un 2019 insuperable. Así que, aprovechamos este primer post para agradecer a tod@s los que habéis formado parte de este gran viaje. ¡Gracias compañer@s!

Por un lado, La Escuela sigue llenándose por alumn@s de años anteriores, y por otr@s nuev@s que se unen a la familia de La Máquina. Por otro, El Teatro está más vivo que nunca. En cada función descubrimos nuevos espectadores, y cada vez son más los asistentes fieles a nuestra programación. 

Comenzamos un 2020 con mucha energía para seguir ofreciendo teatro de calidad y propuestas transgresoras. 

Teatro comprometido con los ciudadan@s 

Queremos que el espectador de La Máquina disfrute del teatro y se lleve un buen recuerdo. Queremos que el espectador viva una agradable velada, y a su vez generarles curiosidad por los temas tratados. Temas que nos competen socialmente en la actualidad y que debemos prestar atención. El teatro nos enseña, nos despierta los sentidos y por supuesto nos divierte. 

“Sin duda, el mundo es mejor gracias al teatro, a la literatura, a la música, al arte… El teatro es una experiencia absolutamente humana porque te ofrece un breve momento de generosidad; te empuja a sentir lo que otros sienten, a ser más humano. No estamos aquí para cambiar el mundo, pero conmover a alguien con una historia ajena es un trabajo que merece la pena.“ Peter Brook

La figura de la mujer tendrá un valor fundamental en los espectáculos de La Máquina 

En esta nueva programación queremos destacar el papel de la mujer en diferentes contextos que nos preocupan, y nos vemos comprometidos a mostrarlos a través del espectáculo. Queremos darle el valor que se merece a la figura de la mujer de nuestro tiempo y esperamos poder compartirlo con tod@s vosotr@s.

Esta nuevo año arrancamos temporada con tres nuevos espectáculos protagonizados por mujeres. 

EAT ME: ANA
de Mireia Izquierdo

Fechas: 10, 11, 17 y 18 de enero a las 21h. Entradas aquí. 
Creación: Mireia Izquierdo y Andrés Liévano
Texto e interpretación: Mireia Izquierdo
Visuales: Mark Bergwerff

La obsesión de un “me gusta” nos convierte en esclavos de un canon de belleza.

Este espectáculo multidisciplinar nos habla de cómo la constante influencia del canon de belleza produce un rechazo a la imagen de nuestro propio cuerpo y acaba alineándose. Ver teaser

“Eat me: ANA” surge de la voluntad de hacer una investigación sobre la influencia enfermiza del canon de belleza en la sociedad, acercándome a las raíces de esta desconexión entre mí misma y mi imagen externa, impuesta de forma subliminal por el sistema para crear un personaje ficticio de cómo debería ser la mujer perfecta.

Importante: el sábado 11 de enero tendremos un coloquio post función para compartir sensaciones, opiniones e ideas sobre la temática tratada a través de dos profesionales:

Mila Burguera Lledó: trabaja más de diez años en el Centro Clínico PREVI, Unidad especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria perteneciente al Grupo ITA Salud Mental y nos hablará de las consecuencias negativas a nivel físico, mental y anímico que la imposición del canon de belleza a través de la publicidad, la moda y las redes sociales puede ejercer y algunas vías para la prevención y la concienciación.

Y Paula Sánchez García: Kuringa y multiplicadora de Teatro de las Oprimidas en Col·lectiu Cultura Crítica. Parte de la Red Magdalena Internacional y el Grupo Magdalenas València. Facilitadora de Grupos y estudiante de Trabajo de Procesos. Ecofeminista, inspirada en la ecología profunda e interpelada profundamente por el Feminismo Comunitario territorial de Iximulew (Guatemala).

Paula llevará a cabo una breve dinámica con aquellas personas del público que lo deseen, para tratar temas como: el auto concepto y la creación de una identidad propia, la exaltación del cuerpo, los patrones estéticos o el cuerpo-objeto.

LES NITS DE SALUSTIANA
de Marc Rosich

cartel del espectáculo Les nits de salustiana

Fechas en febrero, marzo y abril. Ver más 
Dirección: Rafa Cruz Actriz: Gretel Stuyck
Actores /Banda: Adrian Pastor Cebrian, Vicent Barbeta Gimeno, Marc Orero Quiles. Arreglos musicales: Adrian Pastor Cebrian
Escenografía, iluminación y vestuario: Fernando Calzadilla.
Producción: La Máquina

Desde los naranjos valencianos nos llega el canto de una mujer desesperada por buscar la felicidad y el amor. Inspirados en “La Cabiria” de Fellini y “La Wyny” de Beckett, con la complicidad de la pluma de Marc Rosich hemos decidido poner una mirada totalmente valenciana sobre el drama de ser mujer en una selva de hombres. Ver más 

LOS SUEÑOS DE ISABELITA (Teatro Familiar)
de La Máquina

cartel del espectáculo Los sueños de isabelita

Fechas en abril y mayo. Ver más 
Dirección: Gretel Stuyck Idea original: La Máquina Actriz y composición musical: Damaris Moreno
Guion: David Escalante
Actriz: Maya Cruz Stuyck Coreografía: Inma Valle
Bailarinas: alumnas de la escuela de danza
Escenografía: Juan Carlos López
Iluminación: Rafa Cruz

A través de los sueños de una niña de 7 años (Isabelita) y sus conversaciones con su madre (Damaris Moreno) haremos un repaso por la vida de mujeres que han hecho historia: soñadoras, luchadoras y triunfadoras. “El sueño de Isabelita” es poder construir un mundo mejor en una sociedad donde las chicas no tienen que reclamar un espacio especial, sino que son el eje fundamental del progreso. (Idea inspirada en el Best Seller infantil Chicas Rebeldes)

La inmigración a través del teatro experiencial. Una manera diferente de vivir el espectáculo.

Ojalá un día dejemos de representar la inmigración como un problema tan presente en nuestra sociedad. Eso querrá decir que todo el mundo tiene derecho a una vida digna y sin fronteras. En esta programación vuelve a estar presente la inmigración y en esta ocasión el público vivirá el espectáculo muy de cerca, formando parte del espacio escénico y rompiendo la barrera actor-espectador. 

EL REY DEL GURUGÚ (Teatro Adulto)
de Ferran Joanmiquel

cartel del espectáculo el rey del gurugú

Fechas en mayo. Ver más
Dirección: Ferran Joanmiquel
Actor: David Martinez
Iluminación: Eric Rufo
Producción: La Nava Va

El testimonio del drama de la inmigración desde los ojos de un perro llamado Marley (David Martinez), una mirada lúcida y a la vez desconcertada. El Monte Gurugú es un lugar de paso, la sala de espera del paraíso, en la que los inmigrantes subsaharianos viven en unas condiciones muy precarias y permanentemente amenazados por los brutales ataques de la policía marroquí. Ver más

Estamos muy ilusionados con este nuevo año y esperamos que nos acompañéis en este alucinante viaje a través de la escuela y/o el teatro. Podéis seguirnos en Instagram y Facebook para estar al día de todas las novedades.

No Comments

Post A Comment