Skip to main content

Los días 2 y 3 de noviembre nos vemos en la gran pantalla. «No hay nadie», la película. 

¿Quién nos iba a decir que nuestro slogan principal “Siempre en movimiento” iba a darnos la fuerza suficiente para crear una película en el momento más catastrófico del 2020? 

El estado de alarma nos encerró a tod@s en casa. Como escuela y teatro tuvimos que suspender tod@s nuestras actividades presenciales y cancelar futuros proyectos mientras lidiábamos cada mañana con la incertidumbre. Sin dar crédito a la situación y sin pensarlo demasiado nos pusimos manos a la obra. Nos agarramos bien fuerte al slogan que veníamos usando desde los inicios de La Màquina y dejamos paso a la creatividad.

Siempre en movimiento

Gracias al alcance de las nuevas tecnologías todo el equipo de La Màquina, artistas, profesores y alumnos, nos reunimos por la única vía posible que teníamos a nuestro alcance en ese momento, Internet. 

A través de la plataforma Zoom comenzamos a tener nuestros encuentros, y a partir de ahí decidimos grabar todo lo que nos estaba pasando. Organizamos un plan de trabajo donde la gente se podía grabar desde sus casas y registramos más de 1.000 horas de grabaciones. 

A raíz de esos documentos hicimos realidad nuestra primera película documental. Sin haberlo previsto, y sacando nuestro espíritu emprendedor estuvimos más unidos que nunca. Siempre lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, La Máquina somos tod@s las personas que giramos alrededor del teatro y de la escuela. Somos un equipo y esta película es muestra de ello. Gracias compañía. Gracias familia de La Màquina. 

A pesar de tod@s las dificultades de aquel momento, psicológicas, físicas, emocionales y técnicas, este experimento fue tomando forma gracias también a la complicidad del director y guionista valenciano Gonzalo Gurrea. Todo el discurso giraba en torno a nuestras emociones, a plasmar lo que en esos momentos estábamos sintiendo mientras nos apoyábamos en textos de teatro que trabajamos normalmente en la escuela y que nos daban fuerza para explicarnos y expresarnos. Una mirada desde la cámara de nuestros ordenadores y móviles de lo que fueron esos casi dos meses de confinamiento. 

Seleccionados por el Festival valenciano DOCSVALÈNCIA. «No hay nadie»

Tras un año y medio de trabajo en esta película, de grabaciones, de horas de edición por parte de Gonzalo y de mucho esfuerzo por parte de todo el equipo de La Màquina ha sido una gran noticia que este festival haya querido mostrar el resultado final de lo que fueron dos meses de experimento. Una hecho histórico que sin duda cambió el paradigma de la sociedad.

Sinopsis «No hay nadie». 
El dolor, el humor y la sensación de soledad que se vivió después del estado de alarma decretado en España el 13 de marzo de 2020 cambiaron las conductas sociales y crearon un nuevo código social. Esta película retrata ese estado a través de escenas grabadas en Zoom y dispositivos móviles. Es un homenaje a lo presencial celebrado por medio de una arte tan minoritario, pero a la vez tan imprescindible y necesario como el teatro.

La Màquina cumple cinco años desde que comenzó su andadura en Valencia

Estamos muy contentos de poder compartir este acontecimiento en un año tan especial para nosotros. Agradecidos de poder exhibir esta película con tod@s vosotros en nuestro quinto aniversario de La Màquina. Un regalo que jamás nos hubiéramos imaginado si no hubiésemos seguido siempre en movimiento en uno de los momentos históricos de menos movimiento. Nuestro sentido de supervivencia artística salió con más fuerza que nunca.  

Compañeros, compañeras y familia: nos vemos el próximo día 2 de noviembre en los Cines Lys de Valencia y el día 3 en Octubre CCC.

Las entradas del martes 2 de noviembre las podéis conseguir en este enlace. El miércoles 3 de noviembre en el Octubre CCC la entrada es gratuita. 

Será todo un honor compartir una tarde de cine con tod@s vosotros y revivir aquellos momentos tan conmovedores que siempre estarán en nuestros recuerdos.
Aquí podéis conocer un poco más de cómo surgió el proyecto en su momento.

Y como siempre decimos…¡Lo mejor está por venir! #SIEMPRENMOVIMIENTO